Apreciación sobre libro "La Educacion encierra un tesoro"

jueves, 21 de mayo de 2009

 

Bueno mi opinión acerca de este libro, lo que entendí yo de leído, pues es que, según lo planteado en el libro, la educación esta presente en todo el mundo globalizado, y que es algo indiscutible, ya que la educación en un mundo que esta en constante desarrollo, cambio y evolucionismo, le entrega las herramientas necesarias a la sociedad y al educador seguir el ritmo que lleva este proceso.
Según mi apreciación se hace entender o ver, que la educación es una herramienta fundamental para lograr un futuro de calidad e igualdad para toda la sociedad. Con la educación se proyecta un futuro mejor para todos, y que tiene como fundamento, la educación base de los niños, es decir la enseñanza básica, que son los conocimientos primordiales para poder lograr entender las demás cosas que están en el porvenir, para esto, para que aquellos niños aprendan a aprender, necesitamos personas capaces, los docentes, educandos deben emplear un forma de enseñar entretenga al educando, que deslumbre al educando, que haga que el niño, al poder adquirir ese conocimiento, después este motivado a buscar por su cuenta otro tipos de conocimiento, que inculque en el niño el gusto y placer de aprender.
Esto es vital para que en el futuro ese cierto sujeto se desarrolle plenamente y nunca deje de adquirir conocimiento, el cual será empleado como un bien para la sociedad, todo conocimiento puede ser beneficioso para la comunidad en la que esta establecido.
También se enfatiza en la unión de todos para un futuro mejor, en la ampliación y la profundización de la cooperación internacional. Claramente esto es en beneficio para los países menos desarrollados, los cuales no tienen las mismas oportunidades que los industrializados, esto si, sin apartar las propias culturas y tradiciones de cada ser, nación, estado.
Para que todo esto funcione se debe hacer una reforma en el sistema educacional implementado, ya que como bien se tiene presente, hay muchos casos en que el alumno deja de estudiar y es considerado un fracaso escolar. Hay muchas falencia que pueden mejorarse, pero si todos se unen para establecer un bien común para los demás, especialmente los mas necesitados.

En el libro se presentan los cuatro pilares de la educación:

Aprender a conocer; aprender a aprender, ejercitando la atención, memoria y el pensamiento.
Nunca se termina de adquirir conocimiento, y se puede llegar hasta adquirir de todo tipo de situaciones.

Aprender a hacer; aprender a poner en práctica los conocimientos, adquirir las capacidades para poder desarrollarse en las diversas áreas que se dan en la actualidad en el ámbito del empleo; lograr un trabajo en conjunto.

Aprender a vivir; aprender a comprender, entender, respetar al otro, aprender a trabajar con la sociedad, y así poder lograr y desarrollar ideas, fines, metas, proyectos en conjunto.

Aprender a ser; lograr que la persona desarrolle su propio juicio, formar su propia personalidad, que adquiera una responsabilidad individual, que logre un respeto en todo ámbito por sus pares.

Estos pilares dan a ver como la persona puede adquirir o se logre adquirir un buen enriquecimiento a trabes de toda la vida.
Otro punto que puedo tomar en cuenta es que la educación esta en toda la vida, cada proceso vivido, cada cosa vista, adquirida, todo es una fuente de conocimiento, es por eso que la educación no es solo la etapa en que se estudia en el colegio, para pruebas y otros, sino que la educación se encuentra a nuestro lado siempre, en todos lados y con todo se aprende algo y se adquiere conocimiento.
También, se hace hincapié en que se debe valorizar el trabajo hecho por un docente, ya que es el, quien forma a las mentes futuras, esto es una gran responsabilidad, el futuro esta en la educación y en la forma en que esta es vista y planteada, por lo que el docente debe ser mas valorizado, su labor es muy importante en el desarrollo de las personas y también de la sociedad.


Bueno, como ultima acotación, mi opinión respecto de todo en general, y tomando en cuenta mi experiencia educativa, yo apoyo lo que dice el libro, lo que se debe hacer y no hacer para poder establecer un mundo de paz, libertad y justicia social. Lo que si, lo que viví yo, es totalmente contrario a lo que se plantea, bueno eso pasa en la mayoría de los casos, en donde la institución te educa de tal forma en que tu solo adquieres conocimientos y solo te quedas con eso, a veces suele pasar que tal conocimientos no los puedes entender, y al final quedas con un vació que te llega a afectar en el futuro, esto es porque el docente, te enseña todo esto, de una manera muy monótona, y su sistema de trabajo no esta muy vinculado al florecer de la capacidad para aprender, de gusto de aprender, por lo que yo por lo menos nunca me intereso aprender mas sobre ciertas asignaturas. Pues lo que me mostraban, planteaban era algo que yo no lo encontraba entretenido y que no lograba entender muy claramente.
También esto, hace hincapié en que, cuando se llega a la Universidad siempre se dice que hay un "cambio brusco" respecto de la enseñanza media, y pues es así, ya que de la forma que nos prepararon, es totalmente distinta a la forma en que se prepara a nivel universitario, es por eso que pienso que educación, básica y media, deberían cambiar su forma de entregar el conocimiento, y deberían ver como poder hacer que el educando logre enganchar con el contenido y quiera aprender y aprender mas, y también prepararlos de una forma en que lleguen a la universidad y no sufran tanto por ese "cambio brusco".

0 comentarios: