Devenir de Teorias Educativas

viernes, 15 de mayo de 2009

 

Este texto nos dice acerca de los distintos tipos de teorías educativas, principalmente contrastándolas con la “Teoría de la Educación como disciplina científica” de Belth, ya que esta teoría comparte los principios básicos de la PAIDEIA.

Empezamos por analizar la idea de educación. El análisis etimológico muestra que educación proviene morfológica y fonéticamente de “Educare” que significa conducir, guiar, orientar. Desde la perspectiva semántica contiene o recoge la versión de “Educere” que tiene la connotación de hacer salir, extraer, dar a luz.

A pesar de este análisis que podemos hacer acerca del concepto Educación, nos encontraremos con una infinidad de acepciones en libros de distintas ramas de las ciencias, cada una con una perspectiva diferente. Es por este motivo que surge la necesidad de tener un amplio dominio y conocimiento relacionados con los conceptos que van asociados a la Educación, para así formar una idea de lo que se esta tratando.

El propósito fundamental de la educación según el autor es suplir la necesidad interior del hombre que lo impulsa a desarrollarse y querer ser más. O sea que el fin que persigue es el desarrollo máximo de la inteligencia y pensamiento del hombre, y así este sea capaz de adquirir nuevas perspectivas por si mismo.

En el documento “Devenir de Teorías educativas”, el autor contrasta varias Teorías educativas con su “Teoría de la Educación como disciplina científica”, lo cual sin duda nos aclara las distintas perspectivas que hay al momento de hablar de Educación.

Por ejemplo, en la Teoría de Sistemas el objetivo fundamental no se visualiza como el desarrollo del ser humano, ya que su quehacer y fin se centra en la educación única y exclusivamente como un sistema educativo y de su funcionamiento.

Desde otra perspectiva se observa Las Teorías de la Calidad y Equidad, cuyo primer objetivo no es el desarrollo del ser humano sino que su primer objetivo es la calidad de su forma de operar, a la cual deben tributar todos los participantes del sistema educativo, incluyendo los alumnos.

Un cambio se observa en las Teorías de los Micro Grupos en la cual los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros. No obstante la Teoría de la Educación como disciplina científica va todavía más lejos, ya que no basta constatar que la característica principal de los seres humanos es la reflexividad, sino que esta hay que desarrollarla en forma activa, y no pasiva.

La Teoría Marxista postula que el entorno limita el desarrollo de las personas, y promueve de cierto modo una especie de adoctrinamiento en función de los intereses que persigue esta visión ya sea en el mejoramiento de las condiciones o productividad.

Lo cual evidentemente contrasta con la idea de educación del Autor.

Si analizamos todas estas Teorías, nos damos cuenta que limitan la libertad del pensamiento humano, ya que ésta debe ser capacitada de una forma independiente por el ser humano, y asi pueda desarrollar su propio destino.

De esto concluimos que el hombre en un mundo globalizado en el cual la economía influye profundamente en los distintos procesos y sistemas de organización, se ha dejado de lado, y eso que sin duda es la materia prima del desarrollo de la sociedad.

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