Este texto nos dice acerca de los distintos tipos de teorías educativas, principalmente contrastándolas con la “Teoría de
Empezamos por analizar la idea de educación. El análisis etimológico muestra que educación proviene morfológica y fonéticamente de “Educare” que significa conducir, guiar, orientar. Desde la perspectiva semántica contiene o recoge la versión de “Educere” que tiene la connotación de hacer salir, extraer, dar a luz.
A pesar de este análisis que podemos hacer acerca del concepto Educación, nos encontraremos con una infinidad de acepciones en libros de distintas ramas de las ciencias, cada una con una perspectiva diferente. Es por este motivo que surge la necesidad de tener un amplio dominio y conocimiento relacionados con los conceptos que van asociados a
El propósito fundamental de la educación según el autor es suplir la necesidad interior del hombre que lo impulsa a desarrollarse y querer ser más. O sea que el fin que persigue es el desarrollo máximo de la inteligencia y pensamiento del hombre, y así este sea capaz de adquirir nuevas perspectivas por si mismo.
En el documento “Devenir de Teorías educativas”, el autor contrasta varias Teorías educativas con su “Teoría de
Por ejemplo, en
Desde otra perspectiva se observa Las Teorías de
Un cambio se observa en las Teorías de los Micro Grupos en la cual los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad o sea la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros. No obstante
Lo cual evidentemente contrasta con la idea de educación del Autor.
Si analizamos todas estas Teorías, nos damos cuenta que limitan la libertad del pensamiento humano, ya que ésta debe ser capacitada de una forma independiente por el ser humano, y asi pueda desarrollar su propio destino.
De esto concluimos que el hombre en un mundo globalizado en el cual la economía influye profundamente en los distintos procesos y sistemas de organización, se ha dejado de lado, y eso que sin duda es la materia prima del desarrollo de la sociedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario