Paideia

miércoles, 13 de mayo de 2009

 

Esto es como una introducción para todo lo que veremos, es una parte de un trabajo relacionado con la Paideia.

B) ¿Qué ideas piensa Ud. Que puede rescatar para la educación actual chilena?

Poder crear un sistema de educación según la cultura chilena:

Según la Paideia, cada comunidad es distinta de otra, teniendo así distinta cultura o forma de pensar, por lo tanto la forma de educar no será igual en todas las comunidades necesariamente. La Educación nace de las propias personas que conforman la comunidad, desarrollando así según cada sociedad su propio sistema educativo acorde a sus necesidades. Si nos ponemos a analizar la situación de la educación chilena, nos damos cuenta que varias de sus propiedades o ideas que las constituyen son basadas en la educación de otras comunidades ajenas a la nuestra, generando un fracaso en nuestra propia educación, pues somos una cultura distinta que requiere ideas propias para educar a nuestra gente y no ideas ni sistemas provenientes de otras comunidades.

Orientando a los Profesores hacia la formación de individuos integrales:

Según la Paideia, los pedagogos debían formas individuos integrales, o sea, con una formación en el ámbito del saber, desarrollando también el área física y espiritual del individuo. Si bien en nuestros tiempos los pedagogos se especializan en el ámbito del conocimiento (mediante la especialización en las variadas ramas de las ciencias), la formación docente se ve opacada por un sistema que fomenta la transmisión de conocimientos, forma no muy eficiente si lo vemos desde el punto de vista del desarrollo socio-cognitivo del individuo, lo cual influye enormemente en el futuro desarrollo de dicha persona.

Análogamente, podemos echar un vistazo a lo que esta sucediendo actualmente en el país en cuanto a materia educativa, específicamente con el articulo 46, letra g) de la Ley General de Educación, el cual permite a todo profesional sin formación docente a dictar clases, lo cual sin duda atenta contra la Educación de nuestro País.

La formación docente, sustentada en las bases de la Paideia, es una de las herramientas que tenemos hoy para mejorar nuestra Educación.


Conceptos

· Animal político: Es un hombre, con valores determinados, regido por normas, el cual aporta a la comunidad, según los principios de esta. Aunque debe tener el factor “educación” bastante desarrollado para poder alcanzar el título de animal político.

· Valores: Es lo opuesto a anti valor, pues los valores reflejan actos bondadosos y de respeto del ser humano, como la honestidad, lealtad, generosidad, entre otras cosas. Además es una característica imprescindible en la formación de normas dentro de una sociedad, ya que indican a vivir de forma sana, en que ningún individuo perjudique a otro, mediante una base de respeto.

· Educación: proceso por el que se transmite a lo miembros mas jóvenes de una sociedad las normas y valores que rigen en ella, para que puedan integrarse a los demás. Comienza con la familia (se aprenden los alimentos, vestir, la vida en común, religión, valores morales) sigue en la escuela (con los profesores y los otros jóvenes) y mas tarde continuada por los medios de comunicación.

· Paideia: Era, para los antiguos griegos, la base de la educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o el saber de temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la Paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona Integral en todo ámbito.

· Cultura: Conjunto de conocimientos de una persona, pueblo o época. Conjunto de creencias, tradiciones, instituciones, lenguaje, valores morales, ideas, etc; Que elabora y transmite a sus descendientes.

· Comunidad: conjunto de personas que viven juntas (pueblo, vecindario, etc.). Grupo de personas con la misma idea, profesión, etc. Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas.

· Sociedad: El mundo. Reunión permanente de personas, familias o naciones. Conjunto de seres humanos, que conviven y se relacionan. Agrupación o entidad con fines culturales, de diversión, deporte, etcétera.

· Inherente: propio, inseparable. Unido por naturaleza a una cosa. Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello.

· Gobernanza: es un concepto de reciente difusión para designar a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, es lo que hoy por hoy se define como una nueva forma de gobernar, acorde a los tiempos actuales de un mundo globalizado.

· Consciencia: se refiere generalmente al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Conciencia se aplica a lo ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones.

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