Reflexiones sobre el impacto de la educación en la sociedad chilena en el siglo XXI

domingo, 21 de junio de 2009

 

Como se ha visto muchas veces, la Educación constituye la base fundamental del sistema democrático. Pues como hemos estudiado con anterioridad, la Educación es la herramienta clave para que las personas puedan tomar decisiones en situaciones que se van dando en su vida, pueden resolver problemas de diversa índole, gracias a la Educación las personas pueden exponer su punto de vista en referencia a un tema determinado, situación, etc.

Pero, uno de los puntos bajo que sucede en nuestro país, es que las anteriores características que nos entrega la Educación, se ven opacadas. Por ejemplo, la discriminación a esas personas que tienen sus diferencias con las personas discriminadoras, de lo cual esto genera desigualdad, hace que estas personas discriminadas no puedan poseer una opinión personal, son "apartadas" de la sociedad, y debido a esto, es que no se ha podido lograr un desarrollo cualitativo y equitativo en la sociedad chilena. ESTO ESTA MAL!, en vez de discriminar a los que poseen características diferentes a las nuestras, debemos incorporarlos a nuestro sistema, hacer que se unan a la sociedad, respetarlos, comprender sus puntos de vistas e ideas, por algo es que estamos educados.

A partir de todos los conocimientos obtenidos ya, es innecesario decir que la Educación influye mucho en la sociedad, en diversos aspectos ya sea en la calidad de la vida, en el termino de justicia, etc. La Eduación ayuda a la sociedad, por ende la Educación ayuda a las personas, en su calidad de vida, en su integración a la sociedad, en obtener una opinión personal, la Educación es muy importante para todo desarrollo .

En Chile, son muy notorias las diferencias en relación a las clases sociales, los cuales originan mucha desigualdad en las condiciones de vida de cada clase social. Obviamente en la clase social alta, las oportunidades son muchas y es menos el trabajo que se realiza para lograr un buen puesto en la vida, en cambio en una clase social baja, el trabajo para lograr algo en la vida, un trabajo, lograr sus metas, es muy difícil, y es por eso que son marginados de la sociedad.

Bueno para recalcar los puntos negativos, uno de los mas importantes que, en los colegios, liceos, de Chile, aun esta implementado el método de enseñanza mecánico, es decir, en el que se entrega conocimiento y el alumno debe casi memorizar cada palabra que se le es dada, y esto esta mal, esto provoca que los promedios sean bajos, haya una general depresión entre los alumnos. Lo que se debe hacer es cambiar este método de enseñanza, la idea fundamental para una buena Educación es que el alumno se motive, se sienta atraído por el conocimiento, tenga deseos de investigar y aprender mas...
Las instituciones educativas, los profesores deben enseñar de una forma en que el alumno pueda expresar al máximo sus potencialidades y pueda desarrollar su capacidad para pensar , tomar decisiones, etc. Se debe velar por la parte valórica del alumno, y la entrega mecánica y sistematica de conocimientos, no ayuda en nada a que el alumno se desarrolle como persona.
Gracias a eso, los alumnos podrán estar preparados para el futuro, para tomar decisiones coherentes, y podrán desarrollarse, y tener una buena calidad de vida.

La Educación en Chile es algo que se debe mejorar en muchos aspectos, pero no todo es malo, siempre hay algo que rescatar, solo que como se a dicho, existen ciertos puntos negativos que afectan a los alumnos, que afecta su vida a futuro, y lo que afecta a la sociedad de igual forma, ya que todo esta relacionado...





0 comentarios: