Teoria del Funcionalismo

viernes, 15 de mayo de 2009

 

Veremos en esta oportunidad la Teoría del Funcionalismo, quien quizá es el creador de esta teoría es Durkheim quien sostenía que "la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad"

El Profesor Emile Durkheim resalta la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social.
El punto clave para entender esta teoría esta en el significado de la palabra "función", termino que proviene del latín "Functio" que significa cumplimiento, realización.
Por tanto, el término destaca el uso de la “Función” como aquello que un objeto manifiesta de manera externa, en un sistema dado de relaciones. Por ejemplo las funciones de la escuela, las funciones de los diferentes órganos del cuerpo, etc. En Pedagogía se denomina Teoría Funcional de la Educación a aquella que indica que la condición de desarrollo del quehacer educativo se basa en el ejercicio de las “funciones”.

Debemos saber, para comprender íntegramente la Teoría del Funcionalismo, que existe una perspectiva teórica llamada Funcionalismo Estructural, que sirve para explicar el funcionamiento de la sociedad, estudia a la sociedad como un sistema. Se concentra en el estudio de las relaciones del sistema educativo con otros sistemas s de la estructura social especialmente la economía, la estratificación y la cultura.

La teoría se resume, en Primer lugar no se ocupa de la educación de un modo teórico, sino que la analiza como un conjunto de prácticas y en Segundo lugar la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción. Conclusión, es que la educción es para preparar a la gente con las capacidades aptas para mantener el funcionamiento de la sociedad.

Mi opinión es que, se aplica bastante esto en la educación acá en Chile, ya que los docentes enseñan y pasan los contenidos para preparar a un ser apto para ser útil en la sociedad, pero solo eso, no se preocupan mucho de los valores de la persona y de su completo desarrollo, no es discutible que deben pasarse los contenidos, pero de igual forma se podría poner un énfasis en el desarrollo completo de la persona, a nivel valórico como intelectual, esto podría realizarse si es que se cambia la forma cuadrada de enseñar los contenidos, cosa que es difícil ya que son las mismas instituciones que delimitan la manera en que el docente ejerce su profesión, queda solo esperar que las personas encargadas de aquellas instituciones se den cuenta que si modificaran su forma de ver las cosas, se lograría un mejor desarrollo en el educando.

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